Supongo que sabes programar, pero te falta crear alguna historia interesante para un juego de rol. Aquí te explico como crearte una.

Los juegos de rol suelen tener un guión complicado. Debes ir a ver un sabio que te dice que hay otro sabio que sabe donde hay una cueva donde se esconde un artefacto que debes traer al rey para rescatar a su hija. Cuando estás en la cueva delante el artefacto, un enano te lo roba delante tus ojos que al final te obliga hacer una excursión al imperio de los enanos. El enano ladrón te dejaría el artefacto en cambio de otro que algún sabio más sabe donde. Cuando al final consigues traer el primer artefacto al rey, la hija ya se ha ido con algún vampiro romántico patético aunque se sospecha no de todo voluntario. (O al menos es lo que el rey quisiera sospechar.)

A primera vista parece que hace falta un guionista coreano para inventar un guión así de complicado, pero realmente basta cualquier funcionario con el papeleo correspondiente subyacente. Por ejemplo, una historia de complejidad similar es la siguiente:

Debes ir a la recepción de oficina que te envía a otra oficina que sabe donde está el departamento donde puedes conseguir el formulario con que puedes obtener el permiso de conducir. Cuando estás en el departamento ese, un funcionario no te concede el formulario por un detalle que al final te obliga ir al ministerio de minería. Ahí te darán un certificado que confirma que este detalle está en regla en cambio de otro formulario sobre que algún recepcionista más sabe donde puedes conseguirlo. Cuando al final consigues el formulario para obtener el permiso de conducir, la oficina correspondiente está cerrada por jubilación del funcionario en cargo.

Es fácil convertir la primera historia y en la segunda y vice versa. Sólo hace falta establecer correspondencias entre fomularios y artefactos, entre funcionarios y enanos y hijas de rey y el permiso que quieres conseguir. Para el primer nivel de tu juego de rol déjate inspirar para registrarte como autónomo en hacienda y la seguridad social. Jugadores más avanzados serán más atraído por contraer un matrimonio internacional o conseguir un pasaporte cuando están registrados como fallecidos.

Conviene también emparejar las características del jugador: A los puntos de fuerza en el juego de rol corresponde la paciencia en la oficina. La mágica se convierte en la capacidad de memorizar conceptos judiciales y, por favor, en lugar de luchar con la espada de fuego contra los habitantes malvados en la cueva aprovecha tu amistad con un abogado o el primo del ministro para hacerte respecto entre los oficiales. ¡No quiero incitar a acciones ilegales!

Lo curioso es que el juego de rol entretiene mientras el papeleo no. Igual será porque relaja más ser atacado por un vampiro rabioso que enfrentarse a un funcionario.

No olvides poner en los créditos que los caracteres que aparecen en el juego sólo tienen una semejanza con personas vivas por coincidencia – a menos que planificas una versión realmente dura de tu juego: una que no reemplaza los funcionarios y oficinas por vampiros y cuevas. Así tus jugadores tendrán un juego que asusta por su realismo y tú tendrás alguna denuncia que te daría publicidad para la primera parte de juego – y un guión para la segunda.

Así, ¡muchas suerte con tu juego de rol con muchos papeles de rollo!

Lectura adicional

Más formas para conseguir un buen guión para tu juego
Cómo hacer cosas más inteligentes