Métodos y funciones hacen algo. Por esta razón muchas guías de estilo exigen que sus identificadores deberían comenzar con un verbo.

Una exigencia adicional es que conviene nombrar las mismas acciones con los mismos nombres. Y la mejor forma de no olvidar es apuntárselos. Aquí presento un pequeño diccionario de verbos que puede servir como ejemplo para un diccionario corporativo.

Programar en español presenta una dificultad añadida por las flexiones del verbo, ya que se pueden usar el infinitivo o el imperativo. Lógicamente no conviene mezclar ambas formas. Cuál forma se usa es una cuestión de gusto. Usando el infinitivo tiene la ventaja que no hay plural y singular sino nada más una forma. No obstante el imperativo se ajusta más a la comprehensión humana de entender un texto, ya que uno conjuga los verbos cuando piensa en español.

Por lo tanto creo que la mejor manera no es traducir las palabras inglesas tal cual, sino usar los verbos juntos con un objeto (un objeto gramatical) para dejar más claro la conjugación empleada – que suele ser el imperativo de la segunda persona singular. Por ejemplo, en lugar de traducir “clear” con “limpia”, puede ser más comprensible emplear “limpia_memoria”. Más educado, desde luego, sería “limpie_memoria” o “limpie_memoria_por_favor”, pero tratar de usted a una máquina exige más respeto que la mayoría de los ordenadores consigue merecer. Por lo tanto, la mayoría de los programadores prefiere moverse lingüísticamente al nivel del Rey de España cuando quiere hacer callar a un presidente bolivariano, que realmente no es de Bolivia sino de Venezuela.

Para más claridad, el diccionario de verbos tiene una columna para las palabras inglesas y presenta una traducción relativamente libre del inglés al español. Palabras o partes de palabras en paréntesis son opcionales.

Dictionario de verbos
Inglés Español Uso
Apply Aplicar(Cambios) Usa los datos ya guardados en la memoria RAM para calcular los datos de salida.
Assign Asignar(Valor) “Convertir” + “Establecer”
Clear Borrar(Elementos) Limpia los contenidos. Borrar todos los elementos de un contenedor.
Close Cerrar(Flujo) Cerrar un flujo o fichero. “Cerrar” tiene semejanza con “LimpiarObjeto” en el contexto de flujos y ficheros.
Config(ure) Config(urar) Usa datos de configuración (estática) para calcular datos dependientes. Esto es similar a “Aplicar” con la conotación de sólo hacerlo una vez durante la inicialización del programa.
Construct Construir Inicializa datos de una nueva instancia. Esto es un sinónimo para “Inicializar” pero en un contexto de objetos dinámicos cuyo ciclo de vida incluye “Crear”, “Construye”, “Limpiar”, “Destruir”.
Convert Convertir Convierte datos a un tipo diferente, por ejemplo, un número a una cadena de texto.
Create Crear(Instancia) Reserva memoria para una nueva instancia. Usa “Construir” para separar inicialización y reservación de la memoria. El método “Crear” suele ser un método (estático) de una clase y no uno de objeto, ya que sirve justamente para crear este objeto.
Display Mostrar Lo mismo que “Aplicar” pero con una conotación visual. Aplicar el estado de la memoria a la presentación en pantalla.
Destroy Destruir El contrario de “Crear”. Libera memoria de un objeto dinámico. Usa “Limpiar” para separar la eliminación de datos de la desaparación del objeto.
Destruct Limpiar(Objeto) Libera recursos reservados por un objeto dinámico, pero no libera la memoria reservado por este objeto, ya que esto haría el método “Destruir” si se trabaja en un contexto de “Crear”, “Construye”, “Limpiar”, “Destruir”. Cuidado con una posible trampa lingüística: las palabras inglesas Destroy y Destruct se traducen ambas a “Destruir”.
(Get) (Obtener) Lee un dato de la memoria RAM. Se puede omitir este verbo si es posible llamar el método como el atributo correspondiente.
Init(ialize) Inicializar Asignar un valor por defecto a la memoria. Un sinónimo para “Construir” o “Configurar”.
Load Cargar Cargar un fichero entero en memoria. Abrir + Leer + Cerrar.
Open Abrir(Flujo) Abrir un flujo o fichero. “Abrir” tiene semajanza de “Crear” + “Construir” en el contexto de flujos.
Read Leer(Flujo) Leer desde un flujo o fichero.
Refresh Refrescar Un “Actualizar” gráfico. “Establecer” + “Mostrar”
Reset Reset (Reinicializar) “Limpiar” + “Inicializar”
Save Guardar Guardar un fichero entero. “Abrir” + “Escribir” + “Cerrar”
Set Establecer Guarda datos en la memoria RAM
Update Actualizar “Establecer” + “Aplicar”
Write Escribir Escribe datos a un flujo o fichero.

 

Lectura adicional

Anuncios