Durante la modificación de código conviene a veces desactivar partes del código. La forma habitual es usar comentarios de C /* */. Esto puede traer problemas, porque estos comentarios no se puede anidar.

Una buena manera para evitar este problema es no utilizar los marcadores de comentarios /* */. Utiliza comentarios de línea simple //. La herramienta de documentación automatizada Doxygen permite marcar comentarios de documentación con una triple barra ///.

La forma más segura de desactivar código es mediante macros de compilación. Cualquier cosa que se encuentre entre #if 0 y #endif no se compila. Los entornos de desarrollo integrados modernos son capaces de marcar código excluído de la compilación con un color de fuente diferente para distinguirlo.

En lugar de #if 0 puede escribir también #if NOMBRE_DEFINIDO. Para desactivaciones no tan temporales queda más claro que un simple 0, ya que el NOMBRE_DEFINIDO puede conllevar la razón por qué se desactivó el código. Además, se puede definir este símbolo mediante una opción en la línea de comando del compilador (normalmente la opción /d) sin modificar el código.

La ventaja de las directivas respecto a los comentarios /* */ es su capacidad de anidamiento. Podemos desactivar código aunque ya contiene un trozo desactivado. (No olvides marcar con un comentarios el #endif correspondiente a cada #if)

Referencias