En España siempre eché de menos buenos libros técnicos y científicos. Es decir, libros con índice de palabras al final para no necesitar leer el libro entero para encontrar (o no) un determinado asunto. Muchos libros españoles no están publicados para más que los alumnos del profesor que lo escribió. No extraña que los libros de referencia en español son muchas veces traducciones de libros norteamericanos.

Creo, antes de quejarse, uno debería hacerlo mejor uno mismo. Sin embargo, hasta ahora escribir un libro entero propio me ha parecido un proyecto demasiado ambicioso (tampoco sé como publicarlo), así surgió la idea de iniciar un blog con artículos sobre diferentes aspectos de la informática y cuyo nivel se sitúa entre un libro y las páginas de web habituales de “como-resuelvo-este-problema-en-concreto”. Como ya hay muchas buenas páginas en inglés, me incliné escribir los artículos en español aunque no es mi lengua materna (bueno, el inglés tampoco).

Tras casi un año, este blog sobre trucos informáticos recibe alrededor de 60 a 70 visitas en un día laboral habitual – en enero más que 90 por primera vez. En febrero 2011 se han acumulado 10000 visitas totales a mi blog. Esto es ciertamente conseguir un hito. Estoy contento que mis artículos han ayudado a alguien de alguna forma – ahora ya más que diez mil veces. Esto da la sensación de haber contribuido algo positivo al mundo y “pagar” así a la comunidad estos proyectos de código abierto de que he disfrutado tantas veces gratis.

Lo que más ha faltado hasta ahora es la interacción con los lectores como tú. Aunque todavía me quedan bastante ideas sobre qué escribir, podría ser más eficaz si conozco vuestra opinión. Así os invito a enviarme un mensaje o dejar un comentario en alguno de los artículos.

Referencias

