Firebird

Firebird, que no tiene que ver con los programas populares Firefox y Thunderbird, ha surgido de la base de datos InterBase cuyo código fue liberado por la empresa Borland ya hace tiempo. Hoy en día, Firebird es una base de datos con buenas prestaciones y que se puede usar gratis. Recomiendo echar un vistazo a la página principal de Firebird, a quienes están buscando una alternativa a otras bases de datos libres de coste como MySQL o PostgreSQL.

Como Firebird no es una de las base de datos más populares, conviene comprobar que existen los controladores necesarios para acceder a ellos. “Borland” e “InterBase” pueden ser dos palabras claves a la hora de buscar una solución.

FlameRobin

Firebird no viene con una herramenta gráfica de administración. De este rol se ocupa otro proyecto que se llama
FlameRobin. Habitualmente se instala FlameRobin junto con la base de datos Firebird.

Para registrar una base de datos existente, sigue los siguientes pasos:

  1. En el menú “Server”, selecciona “Register server”
  2. Edita la dirección y el puerto del servidor y ponle un nombre. El nombre sólo sirve como identificador en FlameRobin. Con este paso hemos registrado un ordenador, pero todavía no la base de datos.
  3. Pincha con el botón secundario en el servidor que acabamos de crear y selecciona “Register existing database”.
  4. Rellena el nombre y la base de datos (o alias) como si lo pusieras en el ordenador en que se encuentra la base de datos. Conviene rellenar también el usuario y la contraseña.

Firebird utiliza el puerto 3050 por defecto. Asegura que este está seleccionado (o el que hayas elegido).

Por cierto, al contrario de otras base de datos, hay que hacer un commit con los cambios en la data definition language (DDL = lenguaje de definición de datos).

Referencias

Anuncios