El lenguaje PHP viene con un instalador que se integra bien con el servidor web Apache bajo un entorno Windows. Sin embargo, es posible que el servicio de Apache ya no arranca después de la instalación de PHP. Recibes errores como “PHP Warning: PHP Startup: Unable to load dynamic library” en el fichero error.log del servidor Apache o cuando ejecutas php -i.

Esto es obviamente un error de PHP y podemos esperar que no todas las versiones presentan este problema. Yo lo observé con PHP 5.2. Este problema se debe a que algunos componentes (librerías DLL) tienen incompatibilidades.

Por esto motivo conviene sólo instalar los paquetes que realmente se usan. Esto se puede hacer de dos formas:

  1. Cambiar la instalación de PHP: Ir al panel de control, agregar o quitar programas, y cambiar/quitar la instalación de PHP. En el diálogo del instalador deshabilitar todos los componentes que no se usan.
  2. Editar el fichero php.ini. Buscar la cadena “extenstion=” y comenta todos los modulos que no necesitas.  Procura editar el fichero php.ini en el directorio correcto. En la configuración del servidor Apache httpd.conf encuentras (normalmente al final del fichero) el atributo PHPIniDir que indica la ruta al directorio de PHP.

Después de cambiar la instalación de PHP debes rearrancar el servidor web para hacer efectivo los cambios.

No todos los módulos causan problemas, pero cuando menos quedan mejor. Sin embargo, también arriesgamos correr en el problema contrario. Si PHP muestra un error “Call to undefined function“, entonces no tenemos cargado el módulo necesario que contiene esta función.

Busca esta función en el manual de PHP y comprueba en qué módulo se encuentra. Cuando tienes la página de la función abierta pulsa el enlace “Up” (hacía arriba) para encontrar en la tabla de contenidos la sección de instalación. Puedes habilitar un módulo en las dos formas mencionadas arriba: por el instalador de Windows o descomentando la línea “extenstion=” correspondiente en el fichero php.ini.

Anuncios