¿Quieres curar un cáncer sin hacer nada? Vaya pregunta manipuladora, ¿verdad? Creo sería mejor preguntar ¿quieres curar un cáncer sin dejar de fumar? Pues, no es tan fácil, pero es relativamente fácil colaborar para que otros lo puedan.

Científicos suelen ser inteligentes pero un poco cortos en dinero (al menos en España). Hubo alguien con necesidad de supercomputadora pero poco presupuesto a quien ocurrió que se podría aprovechar de los tiempos sin uso de los ordenadores personales como el tuyo. Mientras tú no trabajas con tu ordenador, él trabaja para la ciencia.

Los autores dicen

Use el tiempo de inactividad de su ordenador (Windows, Mac, o Linux) para curar enfermedades, estudiar el calentamiento global, descubrir pulsares, y haga muchos otros tipos de investigación científica.

Captura de la ventana de BOINC Manager

El BOINC Manager te informa sobre la tarea actual. También existe una visión avanzada con más detalles y estadísticas.

El programa se llama BOINC, como Berkley Open Infrastructure for Network Computing, algo como la infraestructura abierta para la computación en red de la universidad de Berkley. Lo puedes descargar de la página boinc.berkeley.edu.

El funcionamiento del programa, una vez instalada, consiste básicamente en bajar una tarea de cálculo de la red, calcularla como una tarea de baja prioridad en tu ordenador, y devolver el resultado al remitente. Es decir, prácticamente tu ordenador hace mucho mientras tú no haces nada.

Casi nada. Debes apuntarte a un proyecto. Los proyectos son fuentes de tareas. La mayoría son de medicina y biológica, pero si los cánceres no te importan tanto, también hay bastante de proyectos de física, aunque desgraciadamente el LHC, el Large Hadron Collider, colisionador grande de hadronos no tiene nada que calcular todavía. El LHC es este superanillo que se ha montado cerca de Ginebra para generar las partículas más energéticas vistas en experimentos físicos hasta ahora. Algunos proyectos engloban varios programas. Por ejemplo, Ibercivis (en www.ibercivis.es) ofrece cálculos a entidades científicas españolas. Para alguien con una visión más allá está el programa SETI para buscar extraterrestre. Es posible apuntarse a varios proyectos.

Para apuntarse a un proyecto hay que registrase con un usuario y contraseña. No requiere ningún dato personal, es sólo que el servidor sabe distinguirte de los demás. Todos los proyectos tienen una página en la red donde te puedes informar sobre más detalles.

Algunos procesos en tu ordenador también se ejecutan con prioridad baja (como puede ser un escaneo del anti-virus) y pueden pararse debido a BOINC. Por eso puedes “dormitar” el proceso con el icono de la barra de tareas. BOINC continúa tras un tiempo parado. Si esto no te gusta puedes pararlo de todo.

En las preferencias puedes especificar más detalles como el uso de tu CPU y el de la red. Así puedes acumular tareas por la noche y ejecutarlas durante el día. Podría ser una solución para reducir el tráfico de red en horas pocas adecuadas como puede suceder en el trabajo.

En fin, BOINC conecta ciclos de CPU no usados con gente que los necesitan y ofrece la posibilidad de aumentar la potencia de cálculo de los científicos sin que ellos necesitan gastarse nuestros preciosos impuestos en ordenadores. Por el punto de vista de informática es un programa interesante a pesar de que está diseñado de llamar la menos atención posible en tu ordenador.

Anuncios